Los hornos, panaderías y pastelerías de Santanyí, un recorrido para la cultura y el paladar.

El pueblo de Santanyí, situado en el sur-este de Mallorca, es conocido por su mercado tradicional y entornos paradisíacos. Un pueblo con encanto y con mucho por visitar y conocer. 

Además de calas y playas para perderse paseando, en el aspecto gastronómico podemos celebrar que tiene varias panaderías tradicionales que se encargan de abastecer al pueblo y a los visitantes de pan fresco, dulces con mucho amor y recetas típicas mallorquinas. 

Si entramos a Santanyí directamente por la primera calle en dirección al centro nos encontramos con Ca’n Xesquet, especialistas en dulces. Sus croissants recubiertos con chocolate son una delicia y sus tartas están muy solicitadas. También es muy conocido en el pueblo por sus deliciosos panes, así que no puedes perdértelo. 

Si avanzamos al centro por la misma calle llegamos a la emblemática Porta Murada, entrada amurallada del siglo XIV, que es parte de la fortificación que se conserva.

Por la Porta Murada llegaremos caminando a la plaza del pueblo, delante de la Iglesia de Sant Jaume, ahí podrás encontrar la panadería Terrassa, forn i pastisseria conocido por sus vecinos por unas deliciosas napolitanas y las “cocas de patata” o “coca bamba”, unos bollos que quitan el hipo. Tampoco querrás dejar de probar sus increíbles ensaimadas de crema, sus “crespells” y su pan ecológico de trigo de Xeixa. 

Si paseamos bajando por las estrechas calles llenas de encanto,  llegaremos al aljibe de S’aljub de Santanyí y su bonito jardín público. Esta reserva de agua de origen árabe es un símbolo de las raíces culturales y de la importancia del agua en la tradición.

En esa misma calle se encuentra el antiguo horno de s’Aljub, con las mejores empanadas (“panadas” típicas mallorquinas), cocas y “cocarrois”  de verduras. Además de pan fresco y dulces tradicionales. 

Suerte en la búsqueda y disfruten de la experiencia.